Asociación Otraescuelaesposible

 

JAVIER MELGAREJO DRAPER

“España corre el riesgo de volver a quedar retrasada, como le ocurrió en los siglos XIX y en el XX”

“Finlandia se dirige a toda velocidad hacia esa sociedad [del conocimiento], potenciando también la escuela en red, mientras que España se mantiene en una sociedad burocrática y estabilizada. Finlandia se enfoca claramente hacia una sociedad en la que en el futuro lo esencial será el conocimiento, y para desarrollar dicha sociedad ha estructurado paulatinamente todo su sistema educativo. España corre el riesgo de volver a quedar retrasada, como le ocurrió en los siglos XIX y en el XX. Finlandia pasará de ser una sociedad pobre y dominada por sus vecinos en el siglo XIX y XX a una sociedad plenamente líder en la generación de conocimientos (la nueva industria) entre los países del siglo XXI.”

Javier Melgarejo Draper

 

Datos biográficos

Javier Melgarejo Draper es Licenciado en Psicología y Doctor en Pedagogía;  Director del colegio Claret de Barcelona.

Javier Melgarejo, experto en el sistema educativo finlandés, afirma que es necesario investigar aquellos sistemas educativos eficaces y eficientes para poder entender las dificultades a las que se enfrenta el sistema educativo español.

 

Con esta idea, desarrolló una serie de investigaciones tales como ‘La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses’ [Revista de educación; 2006]; ‘La clave del éxito en Finlandia’ [Cuadernos de Pedagogía; 2008]; ‘PISA, niveles de aprendizaje y calidad de la educación: lecciones del caso finlandés’ [Educadores: Revista de renovación pedagógica; 2008]; ‘Evaluación del proyecto estratégico del colegio Claret de Barcelona’ [Escola Catalana; 2008] y ‘Claves para entender la excelente competencia lectora de los alumnos finlandeses y propuestas de mejora del sistema educativo español’.

En el debate sobre el sistema educativo español, Melgarejo no sólo debate acerca de un modelo de sistema educativo y sus posibles reformas, sino que toma como ejemplo un caso concreto: el caso de Finlandia.

En la década de los 70, Finlandia ocupaba puestos inferiores en los ranking internacionales de evaluaciones de los resultados acerca de los sistemas educativos. Partiendo de esto, el país emprende  profundas transformaciones de su sistema en las décadas posteriores.. Finlandia logró ocupar el primer puesto en el ranking del Informe PISA del año 2003.

Teniendo en cuenta estos resultados, Melgarejo se pregunta acerca de las claves del éxito de los alumnos finlandeses y concluye que hay que buscarlo en su sistema educativo.. Al mismo tiempo, los resultados de los alumnos españoles son mediocres y quedan muy rezagados respecto de los de otros países. A partir de su investigación, Melgarejo se propone esbozar algunas propuestas viables que podrían mejorar el maltrecho sistema educativo español. Pero aquí no acaba su trabajo, pues a partir de sus investigaciones emprendió una serie de aplicaciones prácticas en el colegio Claret de Barcelona.

Los objetivos de la educación en Finlandia persiguen principalmente lograr una educación de excelencia, con una alta cohesión social. […] Es desde esta perspectiva que podemos entender cómo el esfuerzo en educación es una prioridad nacional.” En su trabajo,  sostiene que la adquisición de excelentes competencias de los niños finlandeses se encuentra inserta dentro del trabajo coordinado de tres estructuras, que se coordinan y potencian, como son: la familia, la escuela y las estructuras socio-culturales de apoyo educativo.

Los niños finlandeses entran en el sistema escolar a los 7 años, y no aprenden a leer hasta esa fecha. La escuela finlandesa de Educación Primaria y Secundaria es, generalmente, una escuela pública muy descentralizada. Se realizan proporcionalmente menos horas de lengua que en España. La disciplina es alta, hay deberes en casa y se potencia el esfuerzo. Se reconoce la excelencia, la ratio profesor-alumno es más baja que en España, pero parecida a Suecia. […] En todos los centros hay una comida gratuita al día para todos los alumnos. Existen redes de bibliotecas escolares bien conectadas y muy accesibles a toda la comunidad, con personal muy especializado.” Pero lo que más diferencia a Finlandia con respecto al resto de países de la OCDE es el proceso de selección de los Profesores. Estos, deben pasar por dos procesos selectivos. El primero de ellos, es el de contar con un expediente académico del bachillerato con nota superior a 9. “Una segunda selección se realiza en las facultades de Educación. Entre otros aspectos se evalúa la competencia lectora y escrita de los aspirantes, la capacidad de empatía y comunicación de los mismos, habilidades artísticas, musicales, y de alta competencia matemática.” Sólo lo logra un 9% de los aspirantes, que deben pasar unas 6.400 horas (En España son unas 2.000 horas) de formación.

Algunas de las propuestas de mejoras para el sistema educativo español propuestas por Melgarejo son las siguientes:

  • Definir dos Estrategias Nacionales Educativas de futuro, pactadas.

  • Potenciar los servicios de atención sanitarios infantiles dentro y fuera de los centros educativos.

  • Incremento del gasto público en la protección de las mujeres con hijos.

  • Crear una red de bibliotecas municipales y escolares.

  • Que el Consejo Audiovisual del Estado emita la programación extranjera en su lengua original y con subtítulos.

  • Hacer transparente la financiación escolar.

  • Selección del profesorado de educación primaria y secundaria previa a la entrada a la universidad, formación y reciclaje muy estrictos de los docentes de dichos niveles, especialmente en competencia lectora.

  • Expansión de la diplomatura de Magisterio hacia estudios de Licenciatura.

  • Situar al profesorado con mejor competencia lectora al inicio del aprendizaje de la lectura.

  • Más inversión educativa por parte del Estado  (6% del PBI).

  • Más autonomía y descentralización educativa.

  • Dar estabilidad al sistema educativo.

  • Exigente profesionalización de la función directiva.

  • Incentivos de las políticas de innovación en las comunidades educativas.

  • Creación de equipos de orientación dentro de todos los centros educativos del Estado.

 

De no realizarse los cambios que se necesitan, España se mantendrá como una sociedad burocrática y estabilizada con posibilidades de derivar hacia el modelo de mercado.